Un parto para todas

M. Carme Ferrer Badia, Marina Clarambo Semis

Resumen


El proyecto “Un parto para todas”, se enmarca en la iniciativa de la Fundació Privada Hospital Asil de Granollers (a partir de ahora Hospital de Granollers) para incorporar la experiencia de la paciente y su entorno, en el proceso del embarazo, el parto y el postparto, en la comarca del Vallès Oriental. 

El objetivo es que cada mujer pueda realizar el modelo de parto que más se adecue a sus valores y creencias.

Dado que el proceso del parto no se puede desvincular de la fase del embarazo y del postparto, el hospital invita a las unidades de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (Assir) de la zona a participar en el proyecto. De esta manera, la iniciativa se convierte en un estudio multicéntrico, de ámbito comarcal, a favor de la mejora asistencial al ciudadano.

A nivel social, el proyecto coincide con un cambio de paradigma en el proceso de la maternidad. La mujer que decide ser madre está más formada e informada; demanda un diálogo, entre iguales con los profesionales, y no quiere sentirse como una enferma, cuando no lo es. Defiende un menor intervencionismo en el parto, un mayor acompañamiento, un parto más natural (incluso en casa)1

El Hospital de Granollers, además de ser el centro de referencia en la zona, atiende la complejidad en el parto y dispone de UCI neonatal. En este sentido, es de especial importancia no solo centrar los esfuerzos en el parto deseado, sino en la atención al niño al nacer y a lo largo de su crecimiento.


Texto completo:

PDF

Referencias


Victor M. Montori MD, MSc. “¿Qué es la toma de decisiones compartidas (y qué no lo es)?”. XPA & HEALTH COMMUNICATION. 2018.

Serena Brigidi. “¿Jugamos a parir? El pošlost’de la violencia entre brutalidad y trivialidad”. En: Goberna-Tricas, Josefina; Boladeras, Margarita. “El Concepto violencia obstétrica y el debate actual sobre la atención al nacimiento”. Madrid. Tecnos. 2018. Pág: 161-174.

Dona Llum. Associació Catalana per un Part Respectat. https://www.donallum.org/

Observatori de Drets Sexuals i Reproductius de Catalunya. https://drets-sexuals-i-reproductius.lassociacio.org/

Asociación El Parto es Nuestro. https://www.elpartoesnuestro.es/

Alpac. Associació de Llevadores del Part a Casa de Catalunya. https://llevadorespartacasa.org/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Estamos preparando el número 6 (2023). ¿Quieres compartir tu experiencia? Consulta las Directrices y normas de la revista.

2604-0999