Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para XPA & Health Communication?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La revista XPA y Comunicación en Salud tiene como objetivo recoger artículos con una temática común en la evaluación de la experiencia del paciente y la comunicación en salud.  Los artículos siempre serán sometidos a un proceso de revisión por pares ”peer-review”, coordinado por el Comité editorial, el cual contará también con revisores externos.

 

Editoriales: Se trata de encargos del comité de editorial. La extensión máxima no deberá superar las 1.200 palabras, sin resumen, gráficas ni tablas. Tendrán un máximo de 3 autores y un número de citas bibliográficas no superior a 10 en total.

 

Artículos originales: Los artículos deben presentar una investigación original que describa resultados, procesos o aplicaciones que mejoran la experiencia del paciente. Este tipo de artículo será sometido a evaluación por pares ”peer-review”. Se aceptan diversos métodos, incluyendo la investigación cualitativa, la investigación cuantitativa y los estudios experimentales. Los trabajos deben incluir una página de título, un resumen, introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones. 

 

Descripción de casos: El propósito de las descripciones de caso es compartir experiencias que otros pueden aprender y replicar. Estas describen un problema específico, la metodología de análisis y/o presentan una solución potencial. Este tipo de artículo será sometido a evaluación por pares ”peer-review”. No debe exceder de 1.500 palabras, debe tener una página de título, un resumen de no más de 100 palabras, una introducción, descripción, resultados, lecciones aprendidas, conclusiones y hasta 10 referencias, una figura y una tabla.

 

Revisiones: Se trata de la presentación de artículos de revisión centrados en un tema de actualidad, donde se aporte una visión actualizada y objetiva, basada en las publicaciones más relevantes y actuales sobre el tema a revisar. No se trata de que los autores den una visión personal del problema, sino que sepan resumir de forma organizada, estructurada y adecuada el estado del arte sobre el tema en cuestión. Este tipo de artículo será sometido a evaluación por pares ”peer-review”. Se aceptará una extensión máxima de 3.000-3.500 palabras por cada revisión. El artículo incluirá un resumen de 250 palabras, que no deberá estar estructurado en apartados, sin un número concreto de figuras o tablas, pero que no deberá exceder un máximo de 10 ítems en total (figuras y tablas). No se establece un límite concreto en el número de autores de cada revisión. Si bien, en los casos en que se trate de revisiones propuestas por grupos específicos de trabajo, se optará por la autoría colectiva de tipo grupal, en la que se describirán adecuadamente los autores integrantes del grupo de trabajo. Aunque no existirá un límite específico en el número de referencias, se aconseja un máximo de 100 citas para sustentar los contenidos de la revisión.  

 

Cartas al Editor: Las cartas al Editor son consideradas para publicación siempre que no contengan material que haya sido presentado en otro lugar. Los posibles conflictos de intereses deben ser revelados durante la presentación. Las cartas en referencia a un artículo JPE no deben exceder las 200 palabras (excluyendo referencias), y deben ser recibidas dentro de las cuatro semanas posteriores a la publicación del artículo. Las cartas no relacionadas con un artículo JPE no deben exceder las 500 palabras (excluyendo referencias). Las cartas no deben exceder de 5 referencias y una figura o tabla.

 

 

Presentación y estructura general de los manuscritos

Los manuscritos se redactarán en español, catalán o inglés. Siempre se presentarán con letra Times New Roman o Arial, a cuerpo 12, y a doble espacio de interlineado, con márgenes laterales de 2,5 centímetros y se numerarán correlativamente todas las páginas de cada manuscrito. No deben ponerse estilos de ningún tipo para títulos, subtítulos o apartados (estos se diferencian por estar en mayúscula, en negrita o en un cuerpo superior). Cada artículo se remitirá siempre y por separado a través de la página web de la revista (operativa a partir del 15 de octubre de 2017). En todo envío se deberán incluir los siguientes ficheros por separado: la carta de presentación, la página del título y autoría, el cuerpo del manuscrito, el cual contendrá también las tablas al final del mismo, y las figuras en formato TIFF o JPG preferentemente. A excepción de las figuras, para la redacción del texto se deberá utilizar el programa Word. 

Los contenidos de la revista se editan siguiendo la modalidad de tipo “Open Access”, por lo que sus contenidos son accesibles gratuitamente a través de la página web correspondiente. En los casos en que se desee producir documentos en soporte “papel”, cabe la posibilidad de que la versión editable en este soporte (papel) difiera en algunos aspectos formales y de presentación de los contenidos, pero no de los mismos, respecto de la versión publicada en la página web de la revista.

 

Carta de presentación. Todos los trabajos deberán ir acompañados de una carta de presentación donde se especifique el título del artículo y un breve resumen sobre la relevancia del contenido del mismo. Además, en dicha carta de presentación, se deberá especificar claramente que ninguno o parte de los contenidos del manuscrito han sido publicados previamente en otras revistas, que todos los autores están de acuerdo con su contenido. Si fuere el caso, también será necesario adjuntar las autorizaciones pertinentes para la reproducción de material previamente ya publicado en otras revistas o libros. Además, los autores deberán declarar abiertamente todos los potenciales conflictos de interés relacionados directa o indirectamente con el contenido del artículo. De no existir ningún conflicto de interés, los autores especificarán que “Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés relacionado directa o indirectamente con los contenidos del manuscrito”. Estos conflictos, en el sentido más amplio, serán por lo general de naturaleza económica o científica. 

 

Página de autoría. El manuscrito deberá ir siempre acompañado de esta página, en la que deberá figurar su título en los idiomas español e inglés, la relación de los autores participantes o grupo de trabajo, en el que se incluirán los nombres y apellidos de los autores tal como figuran habitualmente en las bases de datos internacionales, los nombres completos de sus instituciones, así como el nombre y los datos de contacto del autor de correspondencia donde se detalle la dirección postal, su teléfono de contacto, así como su correo electrónico. El número de palabras contenidas en el cuerpo principal del manuscrito o capítulo (excluye el resumen, las referencias y los pies de las figuras) también deberá anotarse siempre al final de la página de autoría en todos los tipos de artículos. 

 

Resumen. Acompañará siempre a los artículos y el resumen no deberá estar estructurado en apartados. No deberá superar el límite de 250 palabras en ningún caso. Siempre se deberá presentar el resumen en español y en inglés independientemente de la lengua en que se publique el artículo. En todos los casos los editores garantizarán el resumen en tres lenguas.

 

Palabras clave. Se incluirán al final del resumen entre 3-5 palabras clave, de acuerdo con las recogidas en el listado del Medical Subject Headings de Index Medicus, disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh.Las palabras clave se deberán presentar siempre en los idiomas español e inglés. En todos los casos los editores garantizarán las palabras clave en tres lenguas.

 

Cuerpo del manuscrito. Este contendrá el texto principal del artículo. En la mayoría de los casos, el cuerpo se dividirá en los apartados siguientes: introducción, objetivos, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos y financiación, bibliografía, pies de figuras y las tablas en un solo documento. Además, se deberán adjuntar las figuras correspondientes, las cuales se subirán por separado en la página web. Se permiten excepciones a este formato, según la sección de la revista, el tipo de documento y sus objetivos.

 

Referencias bibliográficas. Se presentarán según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. En el texto constará siempre la numeración de la cita en número volado (superíndice), vaya o no acompañada del nombre de los autores. Cuando se mencionen éstos en el texto, si se trata de un trabajo realizado por dos, se mencionarán los nombres de ambos, y si se trata de varios autores, lo más frecuente, se citará el primero seguido de la expresión et al. El formato específico para la incorporación de las citas bibliográficas está disponible en el listado de estilos de los programas informáticos “Reference Manager” y “Endnote”, éste último además para los sistemas PC y MAC. Se insta a los autores a la utilización de algún tipo de software para la introducción de las referencias de los documentos, dado que ello facilitará la labor del equipo de producción de la revista. Cuando se trate de una monografía que contenga diversos capítulos o secciones, se pedirá a los autores que incluyan una sola lista de referencias única para dichos capítulos y secciones. A continuación se detallan los enlaces correspondientes para descargar los ficheros y grabarlos en el ordenador y seguidamente formatear las referencias siguiendo las normas de la revista:

 

Reference Manager

http://support.isiresearchsoft.com/RefMan/Styles/Archivos%20de%20Bronconeumolog ia.os

 

Endnote:

http://endnote.com/styles/Archivos%20Bronconeumologia.ens

 

Las citas deberán tener siempre un formato concreto, atendiendo a las siguientes normas:

  • Autores. Relacionar todos los autores si son seis o menos. Si son siete o más, relacionar los seis primeros y añadir la expresión “et al” después de una coma.
  • Cuando los apellidos empiezan con una preposición, esta también va en mayúscula: De Torres, Van den Bemt, etc.
  • Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus, disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh. 
  • Se incluirá el número del volumen, pero no el del ejemplar y la segunda página aparecerá truncada.

 

 

A continuación, se dan algunos ejemplos de formatos de citas bibliográficas:

 1) Artículo

Soto Campos JG, Álvarez Gutiérrez FJ, Abad Cabaco F, Carboneros de la Fuente F, Durán Cantolla J, Freixenet Gilart J, et al. Distribución de neumólogos y cirujanos torácicos en España. Arch Bronconeumol. 2002;38:209-13. 

2)  Suplemento de un volumen

Cáneva JO, Osses JM. Diagnóstico de la hipertensión pulmonar primaria. Arch Bronconeumol. 2002;38 Supl 1:16-23. 

3)  Trabajo en prensa 

Martín Díaz E, Arnau Obrer A, Martorell Cebollada M, Cantó Armengod A. La toracocentesis en la evaluación del cáncer de pulmón con derrame pleural [en prensa]. Arch Bronconeumol. 

4)  Libro

Mvoelkel NF, MacNee W, editors. Chronic obstructive lung diseases. Hamilton: BC Decker Inc.; 2002. 

5)  Capítulo de un libro 

Weibel ER. The structural basis of lung function. En: West JB, editor. Respiratory physiology: people and ideas. New York: Oxford UniversityPress; 1996; p. 3-46. 

6)  Artículo de revista en formato electrónico 

Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [revista electrónica] 1995;1(1) [consultado 05-06-1996]: Disponible en: http:// www. cdc. gov/ncidod/EID/eid.htm 

7)  Monografías en formato electrónico 

CDI, Clinical Dermatology Illustrated [monografía en CD-ROM]. Reeves JRT, Maibach

a

H. CMEA Multimedia Group, producers. 2. ed. Versión 2.0 San Diego: CMEA; 1995. 

 

Algunos aspectos de la redacción. Los aspectos concretos que afectan al redactado del texto son: 

  • Poner cifras en letras en vez de en números en los casos de cantidades pequeñas (por ejemplo, "tres" en vez de "3") o de cifras redondas (por ejemplo, "han participado sesenta expertos" y no "han participado 60 expertos").  
  • Poner en redonda y no cursiva el nombre de entidades e instituciones, aunque estas sean extranjeras. Por ejemplo:"European Respiratory Society" > "European Respiratory Society".
  • Poner en minúscula casos como "sociedades de neumología, "sistema sanitario". Poner también en minúscula nombres de conceptos tipo "capacidad funcional residual", que por su asociación a abreviaturas (FRC) tiende a ponerse en mayúscula.

 

Figuras. Las fotografías, las gráficas y los dibujos irán numerados de forma correlativa y conjunta, como figuras, mediante la utilización de números arábigos, y siempre por orden de aparición en el manuscrito. Las fotografías se seleccionarán cuidadosamente, procurando que sean de buena calidad y alta resolución y se omitirán siempre todas aquellas que no contribuyan a una mejor comprensión del texto. Se aceptarán imágenes en blanco y negro y en color. No se podrá revelar dato alguno que pueda desvelar la identificación total o parcial de los pacientes, en el caso de mostrar imágenes de este tipo.

Todas las figuras se enviarán como ficheros independientes, debidamente identificadas con el número de la figura correspondiente, en formato TIFF o JPG preferentemente. En el manuscrito se incluirán los títulos y los pies de las figuras en una página aparte al final del cuerpo del mismo y una vez finalizada la lista de referencias.

En el caso de que se precise la utilización de figura/s previamente publicadas en otras revistas por los mismos autores u otros autores, será responsabilidad de los autores el adjuntar el documento obtenido por parte de la revista correspondiente en el que se haya hecho constar la concesión del permiso para su reproducción. 

 

Tablas. Las tablas creadas por el autor del artículo tienen que ser presentadas en Word o Excel. Las tablas irán numeradas de manera correlativa mediante la utilización de números arábigos, siguiendo el orden de aparición en el texto del manuscrito. Cada una de las tablas se remitirá en un documento aparte junto con el resto de documentos del manuscrito. En el documento de cada tabla se incluirán la información siguiente: 1) numeración de la tabla con números arábigos, 2) título de la tabla, y 3) pie de la tabla, donde se expliciten las siglas, las abreviaturas y la significación estadística de los resultados contenidos en la misma. En el supuesto de que una tabla ocupe más de una página, el título deberá constar en ambas páginas.  

En el caso de que se precise la utilización de tabla/s previamente publicadas en otras revistas por los mismos autores u otros autores, será responsabilidad de los autores el adjuntar el documento obtenido por parte de la revista correspondiente, en el que se haya hecho constar la concesión del permiso para su reproducción.

 

Artículos originales: Los artículos deben presentar una investigación original que describa resultados, procesos o aplicaciones que mejoran la experiencia del paciente. Se aceptan diversos métodos, incluyendo la investigación cualitativa, la investigación cuantitativa y los estudios experimentales. Los trabajos deben incluir una página de título, un resumen, introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones. 

Descripción de casos: El propósito de las descripciones de caso es compartir experiencias que otros pueden aprender y replicar. Estas describen un problema específico, la metodología de análisis y/o presentan una solución potencial. No debe exceder de 1.500 palabras, debe tener una página de título, un resumen de no más de 100 palabras, una introducción, descripción, resultados, lecciones aprendidas, conclusiones y hasta 10 referencias, una figura y una tabla.

Cartas al Editor: Las cartas al Editor son consideradas para publicación siempre que no contengan material que haya sido presentado en otro lugar. Los posibles conflictos de intereses deben ser revelados durante la presentación. Las cartas en referencia a un artículo JPE no deben exceder las 200 palabras (excluyendo referencias), y deben ser recibidas dentro de las cuatro semanas posteriores a la publicación del artículo. Las cartas no relacionadas con un artículo JPE no deben exceder las 500 palabras (excluyendo referencias). Las cartas no deben exceder de cinco referencias y una figura o tabla.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no se ha publicado previamente, ni se ha enviado para su consideración a ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación en la sección "Comentarios a los editores").
  2. El formato del archivo es OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Cuando es posible, se proporcionan referencias URL.
  4. El texto está a espacio simple; el tamaño de fuente es 12; se usan cursivas en lugar de subrayar (excepto en URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se colocan en los lugares apropiados del texto, no al final.
  5. El texto cumple con los requisitos de estilo y bibliografía descritos en las Directrices del autor, que aparecen en la sección "Acerca de la revista".
  6. Si el texto se envía a una sección revisada por pares de la revista, los autores deben seguir las instrucciones detalladas en "Asegurar una evaluación anónima".
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.