Viajar en crucero con insuficiencia respiratoria. Profesionales, cuidadores y pacientes van más allá de la gestión del tratamiento.

Salvador Díaz Lobato, Sagrario Mayoralas Alises, Javier de la Cruz

Resumen


Uno de los aspectos que tiene más impacto en la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas es el aislamiento social. En el caso de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas que deben utilizar oxigenoterapia domiciliaria el impacto todavía es mayor. Además de la enfermedad, el tratamiento con oxígeno es una causa añadida de estigma que afecta directamente a las relaciones sociales y a la actividad física fuera de casa.

La idea de organizar un crucero con otros afectados por el mismo problema permite a los propios pacientes y cuidadores desarrollar actividades sociales y de ocio en un ambiente seguro desde el punto de vista de la supervisión médica.

Además, en muchos aspectos este tipo de actividades suponen una descarga para el cuidador.

Por otra parte, en un ambiente controlado como el del crucero hay tiempo para desarrollar actividades terapéuticas como el soporte psicológico o mejorar el conocimiento de la enfermedad y las estrategias de afrontamiento.


Texto completo:

PDF

Referencias


Díaz Lobato S, Mayoralas Alises S, Gómez Mendieta MA, Sanz Banea S, Martín Sánchez R, Díaz-Agero P. Análisis de los aspectos logísticos y organizativos de un crucero para pacientes con insuficiencia respiratoria crónica. La Expedición RESpIRA y el Crucero de la EPOC. Arch Bronconeumol

;39(6):266-73.

Santoro K. A vacation cruise for COPD patients. Respir Ther 1985;15(4):31-35.

Burns MR. Cruising with COPD. Am J Nurs 1987;87:479-82.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Estamos preparando el número 6 (2023). ¿Quieres compartir tu experiencia? Consulta las Directrices y normas de la revista.

2604-0999